sábado, 20 de enero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Torprotects La ecología es nuestdad por lo que procuramos que el apreocupación por lo que nuestdad por lo que procuramos que el a, apreciamos su privacidad por lo que procuramos que el acceso sea exclusivo para nuestros socios
Bf cfy Kluver @ jnstalacinstalacinstalacinstalacikr 19jkh
Berkfley's fTC lecfe series is an internatiofly known forum for prsew yas that chadnge conventiyt techsurd. This series,dree of charge and open to thed public, presents artists, wrirers, cutators, andj scholars wj emerging technologies, and cultural history, from a critical perspective.
volunteers all around the world: lo que lo que watching your Internet connection from learning what sites you visit , and it prevents the sites you visit from learning your physical location. Tor works with many of your existing applications, including web browsers, instant messaging clients, remote login, and other applications based on the TCP protocol.
3 comentarios:
hola kope
kopernico
cansiones DE VIOLETA PARRA
AL CENTRO DE LA INJUSTICIA
Chile limita al Norte con el Perú
y con el Cabo de Hornos limita al Sur
Se eleva en el Oriente la cordillera
y en el Oeste luce la costanera, la costanera.
Al medio están los valles con sus verdores
donde su multiplican los pobladores
cada familia tiene muchos chiquillos
con su miseria viven en conventillos.
Claro que algunos viven acomodados
pero eso con la sangre del degollado
delante del escudo más arrogante
la agricultura tiene su interrogante.
La papa nos la venden naciones varias
cuando del sur del Chile es originaria
delante del emblema de tres colores
la minería tiene muchos bemoles.
El minero produce buenos dineros
pero para el bolsillo del extranjero
exhuberante industria donde laboran
por unos cuantos reales muchas señoras.
Y así tienen que hacerlo porque al marido
la plata no le alcanza pa'l mes corrido
pa' no sentir la aguja de este dolor
en la noche estrellada dejo mi voz.
Linda se ve la patria señor turista
pero no le han mostrado las callampitas
mientras gastan millones en un momento
de hambre se muere gente que es un portento.
Mucho dinero en parques municipales
y la miseria es grande en los hospitales
al medio de la Alameda de las Delicias
Chile limita al centro de la injusticia,
¡de la injusticia!
[D / A7/ Bm/ Em/ F#/ D/ A7/ D/ A7/ D/ Bm/ Em
F#/ Bm/ F#]
ARRIBA QUEMANDO EL SOL
Cuando fuí para la pampa
llevaba mi corazón
contento como un chirigue
pero allá se me murió
primero perdí las plumas
y luego perdí la voz
Y arriba quemando el sol.
Cuando vide los mineros
dentro de su habitación
me dije mejor habita
en su concha el caracol
o a la sombra de las leyes
el refinado ladrón
Y arriba quemando el sol.
Las hileras de casuchas
frente a frente, si señor
las hileras de mujeres
frente al único pilón
cada una con su balde
con su cara de aflicción
Y arriba quemando el sol.
Paso por un pueblo muerto
se me nubla el corazón
aunque donde habita gente
la muerte es mucho mayor
enterraron la justicia
enterraron la razón
Y arriba quemando el sol.
Si alguien dice que yo sueño
cuentos de ponderación
digo que esto pasa en Chuqui
pero en Santa Juana es peor
el minero ya no sabe
lo que vale su dolor
Y arriba quemando el sol.
Me volví para Santiago
sin comprender el color
con que pintan la noticia
cuando el pobre dice no
abajo la noche oscura
oro, salitre y carbón
Y arriba quemando el sol.
Y arriba quemando el sol.
Y arriba quemando el sol.
[C/ Gm/]
RIN DEL ANGELITO
Ya se va para los cielos
ese querido angelito
a rogar por sus abuelos
por sus padres y hermanitos
cuando se muere la carne
el alma busca su sitio
adentro de una amapola
o dentro de un pajarito.
La tierra lo está esperando
con su corazón abierto
por eso es que el angelito
parece que está despierto
cuando se muere la carne
el alma busca su centro
en el brillo de una rosa
o de un pececito nuevo.
En su cunita de tierra
lo arrullará una campana
mientras la lluvia le limpia
su carita en la mañana
cuando se muere la carne
el alma busca su diana
en el misterio del mundo
que le ha abierto su ventana.
Las mariposas alegres
de ver al bello angelito
alrededor de su cuna
le caminan despacito
cuando se muere la carne
el alma va derechito
a saludar a la luna
y de paso al lucerito.
Adónde se fue su gracia
y adónde fué su dulzura
porque se cae su cuerpo
como la fruta madura
cuando se muere la carne
el alma busca en la altura
la explicación de su vida
cortada con tal premura
la explicación de su muerte
prisionera de una tumba
cuando se muere la carne
el alma se queda a oscuras.
Lam/Mi7/Lam/Mi7
Sol7/Do/Mi7/Lam/Sol7/Do/Mi7/Lam
LA EXILIADA DEL SUR
Un ojo dejé en Los Lagos
por un descuido casual
el otro quedó en Parral
en un boliche de tragos
Recuerdo que mucho estrago
de niña vió el alma mía
miserias y alevosías
anudam mis pensamientos
Entre las aguas y el viento
me pierdo en la lejanía.
Mi brazo derecho en Buin
quedó señores oyentes
el otro por San Vicente
quedó no sé con qué fin
mi pecho en Curacautín
lo veo en un jardincillo
mis manos en Maitencillo
saludan en Pelequén
mi blusa en Perquilauquén
recoge unos pececillos.
Se me enredó en San Rosendo
un pie al cruzar una esquina
el otro en La Quiriquina
se me hunde mares adentro
mi corazón descontento
latió con pena en Temuco
y me ha llorado en Calbuco
de frío por una escarcha
voy y enderezo mi marcha
pa' la cuesta'e Chacabuco.
Mis nervios dejo en Graneros
la sangre en San Sebastián
y en la ciudad de Chillán
la calma me bajó a cero
Mi riñonada en Cabrero
destruye una caminata
y en una calle de Itata
se me rompió el estrumento
y endilgo pa' Nacimiento
una mañana de plata.
Desembarcando en Riñihue
se vió a la Violeta Parra
sin cuerdas en la guitarra
sin hojas en el coligue
una banda de chirigues
le vino a dar un concierto.
Desembarcando en Riñihue
se vio a la Violeta Parra.
Desembarcando en Riñihue
se vió a la Violeta Parra.
[Dm/ F/ B/ Am/
Dm/ F/ B/ Am/
Em/ B7
Em/ B7
F/ C/ D/ Am/
Dm/ F/ C/ Dm]
LA JARDINERA
(Tonada)
(a)
Para olvidarme de ti
voy a cultivar la tierra
en ella espero encontrar
remedio para mis penas.
Aquí plantaré el rosal
de las espinas más gruesas
tendré lista la corona
para cuando en mí te mueras.
(b)
Para mi tristeza violeta azul
clavelina roja pa' mi pasión
y para saber si me correspondes
deshojo un blanco manzanillón
si me quiere mucho, poquito, nada
tranquilo queda mi corazón.
Creciendo irán poco a poco
los alegres pensamientos
cuando ya estén florecidos
irá lejos tu recuerdo.
De la flor de la amapola
seré su mejor amiga
la pondré bajo la almohada
para quedarme dormida.
Para mi tristeza violeta azul...
Cogollo de toronjil
cuando me aumenten las penas
las flores de mi jardín
han de ser mis enfermeras.
Y si acaso yo me ausento
antes que tu te arrepientas
herederás estas flores
ven a curarte con ellas.
Para mi tristeza violeta azul...
[(a):E/ B7/ E/ F7#/ B/ A/ E / B7 / E
(b):F#7/ B/ F#7/ B/ A/ E/ B7/E
A/ E/ B7/ E]
MALDIGO DEL ALTO CIELO
Maldigo del alto cielo
la estrella con su reflejo
maldigo los azulejos
destellos del arroyuelo
maldigo del bajo suelo
la piedra con su contorno
maldigo el fuego del horno
porque mi alma está de luto
Maldigo los estatutos
del tiempo con sus bochornos
cuánto será mi dolor.
Maldigo la cordillera
de los Andes y de la Costa
maldigo señor la angosta
y larga faja de tierra
también la paz y la guerra
lo franco y lo veleidoso
maldigo lo perfumoso
porque mi anhelo está muerto
maldigo todo lo cierto
y lo falso con lo dudoso
cuánto será mi dolor.
Maldigo la primavera
con sus jardines en flor
y del otoño el color
yo lo maldigo de veras
a la nube pasajera
la maldigo tanto y tanto
porque me asiste un quebranto
maldigo el invierno entero
con el verano embustero
maldigo profano y santo
cuánto será mi dolor.
Maldigo la solitaria
figura de la bandera
maldigo cualquier emblema
la venus y la araucaria
el trino de la canaria
el cosmos y sus planetas
la tierra y todas sus grietas
porque me aqueja un pesar
maldigo del ancho mar
sus puertos y sus caletas
cuánto será mi dolor.
Maldigo luna y paisaje
los valles y los desiertos
maldigo muerto por muerto
y al vivo de rey a paje
al ave con su plumaje
yo la maldigo a porfía
las aulas, las sacristías
porque me aflije un dolor
maldigo el vocablo amor
con toda su porquería
cuánto será mi dolor.
Maldigo por fin lo blanco
lo negro con lo amarillo
obispos y monaguillos
ministros y predicantes
yo los maldigo llorando
lo libre y lo prisionero
lo dulce y lo pendenciero
lo pongo en mi maldición
en griego y en español
por culpa de un traicionero
cuánto será mi dolor.
[Bm/Em/F#/
Bm/Em/F#/ Em/F#/Em/F#/Em/F#/Em/F#/Em/F#/
Em/F#
Em/F#/Em/F#/Em/F#/Em/F#
Bm/A/Bm/A/E/Bm]
CANTORES QUE REFLEXIONAN
En la prisión de la ansiedad
medita un astro en alta voz
gime y se agita como un león
como queriéndose escapar
¿De dónde viene su corcel
con ese brillo abrumador?
Parece falso el arrebol
que se desprende de su ser
viene del reino de Satán
toda su sangre respondió
Quemas el árbol del amor
dejas cenizas al pasar.
Va prisionero del placer
y siervo de la vanidad
busca la luz de la verdad
mas la mentira está a sus pies
Gloria le tiende terca red
y le aprisiona el corazón
en los cilencios de tu voz
que se va ahogando sin querer
la candileja artificial
te ha encandilado la razón
dale tu mano, amigo sol
en su tremenda oscuridad.
Qué es lo que canta, digo yo
no lo consigue responder
vana es la abeja sin su miel
vana la voz sin segador
¿Es el dinero alguna luz
para los ojos que no ven?
Treinta denarios y una cruz
responde el eco de Israel
¿De dónde viene tu mentir
y adónde empieza tu verdad?
Parece broma tu mirar
llanto parece tu reir.
Y su conciencia dijo al fin
cántele al hombre en su dolor
en su miseria y su sudor
y en su motivo de existir.
Cuando del fondo de su ser
entendimiento así le habló
un vino nuevo le endulzó
las amarguras de su hiel
hoy es su canto un azadón
que le abre surcos al vivir
a la justicia en su raíz
y a los raudales de su voz
en su divina comprensión
luces brotaban del cantor.
[D/A/G/D/A/D/D/A/G/D/A/D/A/D
E/A/D/A/D/E/A/D/A/G/D/A/D/D/A
G/D/A/D]
LA PERICONA
(a)
La pericona se ha muerto
no pudo ver a la meica
le faltaban sus tamangos
por eso se cayó muerta.
(b) Asómate a la rinconá
con la cruz y la coroná
que ha muerto la periconá
ay ay ay, ay ay ay.
(a)
La pericona se ha muerto
no pudo ver a la meica
le faltaba su milcao
por eso se cayó muerta.
(b)
Asómate a la rinconá...
(a)
La pericona se ha muerto
no pudo ver a la meica
le faltaban cuatro reales
por eso se cayó muerta.
(b)
Asómate a la rinconá...
La pericona se ha muerto...
[(a): Em/ D/ Em - Em/ D/ Em
Em/ D/ A / Em
(b): Em/ A/ Em /A /
Em/ A/ D/ A/ Em
G/ D/ A/ Em
CASAMIENTO DE NEGROS
(Parabién)
Se ha formado un casamiento
todo cubierto de negro
negros novios y padrinos
negros cuñados y suegros
y el cura que los casó
era de los mismos negros.
Cuando empezaron la fiesta
pusieron un mantel negro
luego llegaron al postre
se servieron higos secos
y se fueron a acostar
debajo de un cielo negro.
Y allí están las dos cabezas
de la negra con el negro
amanecieron con frío
tuvieron que prender fuego
carbón trajo la negrita
carbón que también es negro.
Algo le duele a la negra
vino el médico del pueblo
recetó emplasto de barro
pero del barro más negro
que le dieran a la negra
zumo de maquí del cerro.
Ya se murió la negrita
que pena pa'l pobre negro
la echó dentro de un cajón
cajón pintado de negro
no prendieron ni una vela
ay, que velorio más negro.
[E/ B/ E7/ A/ F7#/ B/ F7#/ B
B/ A/ E7/ A/ B7/ E]
VOLVER A LOS 17
(a)
Volver a los diecisiete
después de vivir un siglo
es como descifrar signos
sin ser sabio competente
Volver a ser de repente
tan frágil como un segundo
volver a sentir profundo
como un niño frente a Dios
Eso es lo que siento yo
en este instante fecundo.
(a)
Mi paso retrocedido
cuando el de ustedes avanza
el arco de las alianzas
ha penetrado en mi nido
Con todo su colorido
se ha paseado por mis venas
y hasta las duras cadenas
con que nos ata el destino
es como un diamante fino
que alumbra mi alma serena.
Coro:
(b)
Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra
ay, sí, sí, sí.
Lo que puede el sentimiento
no lo ha podido el saber
ni el más claro proceder
ni el más ancho pensamiento
todo lo cambia el momento
cual mago condescendiente
nos aleja dulcemente
de rencores y violencia
sólo el amor con su ciencia
nos vuelve tan inocentes.
El amor es torbellino
de pureza original
hasta el feroz animal
susurra su dulce trino
detiene a los peregrinos
libera a los prisioneros
el amor con sus esmeroz
al viejo lo vuelve niño
y al malo solo el cariño
lo vuelve puro y sincero.
Se va enredando...
De par en par la ventana
se abrió como por encanto
entró el amor con su manto
como una tibia mañana
al son de su bella diana
hizo brotar el jazmín
volando cual serafín
al cielo le puso aretes
y mis años en 17
los convertió el querubín.
(a)Am/C/Am/C/Dm/G/Dm/G/Dm/G/E7/Am
(b)G7/C/Dm7/C/Dm7/C/Dm7/C/G7/E7/Am]
CORAZON MALDITO
Corazón, contesta
¿por qué palpitas, sí,
por qué palpitas?
Como una campana
que se encabrita, sí,
que se encabrita
¿por qué palpitas?
¿No ves que la noche
la paso en vela, sí,
la paso en vela?
Como en mar violento
la carabela, sí, la carabela
tu me desvelas.
¿Cuál es mi pecado
pa' maltratarme, sí,
pa' maltratarme?
Como el prisionero
por los gendarmes, si,
por los gendarmes
quieres matarme.
Pero a ti te ocultan
duras paredes, sí,
duras paredes
y mi sangre oprimes
entre tus redes, sí,
entre tus redes
¿por qué no cedes?
Corazón maldito
sin miramiento, sí,
sin miramiento
ciego, sordo y mudo
de nacimiento, sí,
de nacimiento
me das tormento.
[Bm/Em/F7# /Bm/Em/F7# /Bm/Em/F7#
D/A/ D/A/ D/A
F7/Bm]
¿QUE HE SACADO CON QUERERTE?
¿Qué he sacado con la luna, ay ay ay
que los dos miramos juntos, ay ay ay?
¿Qué he sacado con los nombres, ay ay ay
estampados en el muro, ay ay ay
como cambia el calendario, ay ay ay
cambia todo en este mundo, ay ay ay
ay ay ay... ay.
¿Que he sacado con el lirio, ay ay ay
que plantamos en el patio, ay ay ay?
no era uno el que plantaba, ay ay ay
eran dos enamorados, ay ay ay
hortelano, tu plantío, ay ay ay
con el tiempo no ha cambiado, ay ay ay
ay ay ay... ay.
Aquí está la misma luna, ay ay ay
y en el patio blanco lirio, ay ay ay
los dos nombres en el muro, ay ay ay
y tu rostro en el camino, ay ay ay
pero tú, palomo ingrato, ay ay ay
ya no arrullas en mi nido, ay ay ay
ay ay ay... ay.
[Bm/D/Bm/D/Bm/D/Bm/D/Bm/A/Bm]
PALOMA AUSENTE
Cinco noches que lloro por los caminos
cinco cartas escritas se llevó el viento
cinco pañuelos negros son los testigos
de los cinco dolores que llevo adentro.
Paloma ausente
blanca paloma
rosa naciente.
Paso lunas enteras mirando el cielo
con un solo deseo en el pensamiento:
que no descienda herida mi palomita
la que viene fundida a los elementos.
Paloma ausente...
Dice unpapel escrito con tinta verde
que teniendo paciencia todo se alcanza
una que bien la tuvo salió bailando
de su jardín al arco de las alianzas.
Paloma ausente...
Una jaula del aire viene bajando
con todos sus barrotes de calamina
todos los pajarillos vienen trinando
sin embargo distingo a mi golondrina.
Paloma ausente...
Voy a ponerme un traje de mariposa
mañana cuando llegue mi palomita
en los dedos banderas de tres colores
y en las pestañas miles de candelillas.
Paloma ausente...
F#
(Ceja 2d. Espacio)
[E/A/B/A/B/F#/B
B/A/E/F#/A/B7/E]
EL ALBERTIO
Yo no sé por qué mi Dios
le regala con largueza
sombrero con tanta cinta
a quién no tiene cabeza.
Adónde va el buey que no are
responde con prontitud
si no tenís la contesta
prepárate el ataud.
Vale más en este mundo
ser limpio de sentimientos
muchos van de ropa blanca
y Dios me libre por dentro.
Yo te dí mi corazón
devuélvemelo enseguida
a tiempo me he dado cuenta
que vos no lo merecias.
Hay que medir el silencio
hay que medir las palabras
sin quedarse ni psarse
medio a medio de la raya.
Yo suspiro por un Pedro
cómo no hei de suspirar
si me ha entregado la llave
de todo lo celestial.
Y vos me diste el secreto
de chapa sin cerradura
como quien dice la llave
del tarro de la basura.
Dejate de corcoveos
que no nací pa' jinete
me sobran los Valentinos
los Gardeles y Negretes.
Al pasito por las piedras
cuidado con los juanetes
que aquí no ha nacido nadie
con una estrella en la frente.
Discreto, fino y sencillo
son joyas resplandecientes
con las que el hombre que es hombre
se luce decentemente.
Alberto dijo me llamo
contesto: lindo sonido
más para llamarse Alberto
hay que ser bien al-ber-tío.
[E/A/B7/E]
PUPILA DE AGUILA
Un pajarillo vino a posarse bajo mi arbolito
era de noche, yo no podía ver su dibujito
se lamentaba de que una jaula lo hizo prisionero
que las plumillas, una por una, se las arrancaron
quise curarlo con mi cariño, más el pajarillo
guardó silencio como una tumba hasta que amaneció.
Llegan los claros de un bello día, el viento sacudió
todo el ramaje de mi arbolito y allí se descubrió
que el pajarillo tenía el alma más herida que yo
y por las grietas que le sangraban su vida se escapó
en su garganta dolido trino llora su corazón
le abrí mi canto y en mi vihuela lo repitió el bordón.
Ya mejoraba, ya sonreía con mi medicina
cuando una tarde llegó una carta de su jaula antigua
en mi arboloito brotaron flores negras y moradas
porque el correo vino a buscarlo, mis ojos lloraban
desaparece, me deja en prenda toda su amargura
se lleva ufano mi flor más tierna, mi sol y mi luna.
En el momento de su partida, en mi cuello un collar
dejó olvidado, y como Aladino yo le empecé a frotar
pasan minutos, pasan las horas y toda una vida
por el milagro de aquella joya lo he visto regresar
con más heridas, con mas silencio y con garras largas
su buenos días mi piel desgarra con ácida maldad.
Ave que llega sin procedencia y no sabe dónde va
es prisionera en su propio vuelo, ave mala será
ave maligna, siembra cizaña, bebe, calla y se vá,
cierra tu puente, cierra tu canto, tira la llave al mar
un pajarillo vino llorando, lo quise consolar
toqué sus ojos con mi pañuelo, pupila de aguila
pupila de aguila
pupila de aguila.
--
D Ceja 2d. Espacio
[C/Am/C/Am/C/Am/C - G/Am/G/Am/G/D/Am
Am/D/Am/D/Am/D/Am - G/Am/G/Am/G/D/Am
Am/D/AmD/AmD/Am - G/Am/G/Am/G/D/Am]
RUN RUN SE FUE PA'L NORTE
En un carro de olvido
antes del aclarar
de una estación del tiempo
decidido a rodar.
Run Run se fue pa'l norte
no se cuando vendrá
vendrá para el cumpleaños
de nuestra soledad.
A los tres días carta
con letras de coral
me dice que su viaje
se alarga más y más
se va de Antofagasta
sin dar una señal
y cuenta una aventura
que paso a deletrear
ay ay ay de mi.
Al medio de un gentío
que tuvo que afrontar
un transbordo por culpa
del último huracán.
En un puente quebrado
cerca de Vallenar
con una cruz al hombre
Run Run debió cruzar.
Run Run siguió su viaje
llegó al Tamarugal
sentado en una piedra
se puso a divagar
que sí, que esto, que el otro
que nunca, que además
que la vida es mentira
que la muerte es verdad
ay ay ay de mi.
La cosa es que una alforja
se puso a trajinar
sacó papel y tinta
un recuerdo quizás.
Sin pena ni alegría
sin gloria, sin piedad
sin rabia ni amargura
sin hiel ni libertad.
Vacía como el hueco
del mundo terrenal
Run Run mandó su carta
por mandarla no más
Run Run se fué pa'l norte
yo me quedé en el sur
en medio de un abismo
sin música ni luz
ay ay ay de mi.
El calendario afloja
por las ruedas del tren
los números del año
sobre el filo del riel.
Más vueltas dan los fierros
más nubes en el mes
más largos son los rieles
más agrio es el después.
Run Run se fué pa'l norte
que le vamos a hacer
así es la vida entonces
espinas de Israel
amor crucificado
corona del desdén...
los clavos del martirio
el vinagre y la hiel
ay-ay-ay de mi.
[(a):C/G/Am/E7 (Am) (b):G/Dm/G/Dm/G/Dm/G/Dm/G/C/G7]
GRACIAS A LA VIDA
Gracias a la vida
que me ha dado tanto
me dio dos luceros
que cuando los abro
perfecto distingo
lo negro del blanco
y en el alto cielo
su fondo estrellado
y en las multitudes
el hombre que yo amo.
Gracias a la vida
que ma ha dado tanto
me ha dado el oído
que en todo su ancho
graba noche y día
grillos y canarios
martillos, turbinas,
ladridos, chubascos
y la voz tan tierna
de mi bien amado.
Gracias a la vida
que me ha dado tanto
me ha dado el sonido
y el abecedario
con él las palabras
que pienso y declaro
madre, amigo, hermano
y luz alumbrando
la ruta del alma
del que estoy amando.
Gracias a la vida
que me ha dado tanto
me ha dado la marcha
de mis pies cansados
con ellos anduve
ciudades y charcos
playas y desiertos
montañas y llanos
y la casa tuya
tu calle y tu patio.
Gracias a la vida
que me ha dado tanto
me dio el corazón
que agita su marco
cuando miro el fruto
del cerebro humano
cuando miro al bueno
tan lejos del malo
cuando miro el fondo
de tus ojos claros.
Gracias a la vida
que me ha dado tanto
me ha dado la risa
y me ha dado el llanto
así yo distingo
dicha de quebranto
los dos materiales
que forman mi canto
y el canto de ustedes
que es el mismo canto
y el canto de todos
que es mi propio canto.
Gracias a la vida.
Em-B7-D7-G-G7-C-Em-B7
ooooooooooooooooooo
lejos las mejores ilustraciones del niño que he visto!!
(y eso k he visto muchas en mi vida)
felicidades al creados XD
Kt
Publicar un comentario